Ante actos de intimidación y agresión que se han registrado en algunas zonas de la entidad, comunicadores de diversas organizaciones solicitaron al Sistema Integral de Protección a Periodistas aplicar acciones preventivas antes, durante y posterior a la elección de este 2 de junio.
Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua expresó que en los últimos días se han presentado situaciones de riesgo para el ejercicio de la Libertad de Expresión, principalmente en los municipios de Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, por lo que urgió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atender estos focos rojos y prevenir cualquier incidente.
Por su parte, Roberto Piñón Olivas represente de la Fapermex expresó que se vive una fuerte polarización en el proceso electoral, con un discurso de odio desde la autoridad federal, lo que alienta que no se respete el ejercicio periodístico.
Lo anterior en reunión extraordinaria del Sistema Integral de Protección a Periodistas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabezó el presidente de este organismo, Javier González Mocken, y el encargado de la oficina de protección a periodistas de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Ramos.
Como resultado de la reunión, se acordó que tanto la Fiscalía General del Estado como de la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizarán acciones preventivas y de atención inmediata para los días previos y durante la jornada electoral.
Al llamado a las autoridades se sumaron Mario Ruíz Nava, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juarez; Adrián García del Colegio de Periodistas de Chihuahua “José Vasconcelos”, Eduardo Borunda de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Rosario Aguilar de la Asociación de Periodistas “Belisario Domínguez” y Esteban Villalobos del Foro de Periodistas de Hidalgo del Parral.