“Resolveremos un problema añejo con inversión de los tres órdenes de gobierno, hasta sumar poco más de 56 millones de pesos, donde los principales beneficiarios son los vecinos más cercanos a este colector, como los de la Ignacio C. Enríquez, Los Viñedos y del infonavit Nuevo Delicias”.
Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el estado, Mario Mata Carrasco, durante rueda de prensa ofrecida en Delicias la mañana del lunes.
Estuvo acompañado por Juan Carlos Velasco Ponce, titular del organismo municipal, quien también celebró este empate de recursos mencionando que la JMAS de Delicias esta lista para iniciar con el proceso administrativo y de los tiempos correspondientes para que esta obra pueda realizarse en este año.
De acuerdo con Mata Carrasco, habrá condiciones para una primera etapa, calificándole además como una magna obra debido al problema que representa desde hace algunos años para los vecinos, principalmente porque en temporada de lluvias despide olores fétidos, lo cual es por demás molesto.
Se le conoce como colector oriente o como colector de la FONHAPO y en esta rueda de prensa el titular de la JCAS sugirió no confundir este colector con el dren Laguna Seca: “este colector es nuestra responsabilidad y ya la estamos atendiendo, mientras que el dren corresponde al gobierno federal, aunque ambos corren en modo colindante son de responsabilidad distinta”, detalló Mario Mata Carrasco.
Por su parte, Juan Carlos Velasco mencionó que dicho colector presenta severos daños y que su vida útil ha concluido, “es necesario rehabilitarle, iniciando con esta primera etapa y es una acción sin precedentes donde reunimos esfuerzo y capacidad las Juntas Central y Municipal, así como los gobiernos federal, estatal y municipal, con lo que estaremos reduciendo el problema.
Con beneplácito es recibida esta noticia ya que las aguas residuales de este colector van a dar al dren debido a la debilidad de tuberías, incluso en tramos donde prácticamente ya no existe la tubería. Es claro, también, que durante las lluvias se han padecido inundaciones, además de la contaminación expuesta y la incomodidad y molestia que experimentan los vecinos más cercanos al colector oriente.