Con la intención de abonar a la estrategia preventiva del consumo de adicciones en Delicias, el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, acudió a la primera sesión del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones.
Durante la reunión refrendó su compromiso para trabajar en pro de la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y la juventud, explicó que derivado a los diagnósticos que se han realizado en diferentes niveles educativos, con apoyo de FECHAC y FICOSEC, se han intensificado las acciones para prevenir el consumo de drogas.
Resaltó que uno de los proyectos más eficiente es ACAPS que desde el 2016 ha funcionado y que ahora se ve rebasado ante los casos de atención a la salud mental en la comunidad, por lo que desde Presidencia Municipal apoyan con el gasto operativo, mencionó.
Por su cuenta Alfonso Torres, representante de ACAPS Delicias, informó que se trabaja en la escuela secundaria Técnica 52, en ambos turnos, para identificar en una primera y segunda etapa a partir de un tamizaje, la depresión, ansiedad y tendencia suicida, en los estudiantes y así poderlos canalizar.
Esto, con la finalidad de brindarles atención de manera individual y grupal, donde se trabaja la expresión de emociones y se monitorea el avance, compartió que se han conseguido buenos resultados y que se han recibido más solicitudes de diferentes escuelas.
Asimismo, Francisca Mercado, directora del COMUSAL, explicó que se trabaja en un proyecto en conjunto con sociedad civil organizada, como ACAPS; comunidad y Gobierno Municipal, para Delicias con relación al tema, en función a los indicadores de salud mental, a fin de abarcar al mayor número de personas posibles, con casos de estrés hasta esquizofrenia.
Finalmente, Luis Carlos Contreras, de Vinculación y Acciones Comunitarias, en representación del Comisionado Estatal Javier González Herrera, señaló que se diseña una intervención para identificar el consumo de drogas de inicio como el alcohol y el tabaco, para trazar estrategias preventivas contra la adicción de sustancias nocivas.
Explicó varios factores que influyen en el aumentó el índice de consumo de alcohol como la pandemia, la disponibilidad, el marketing, las redes sociales, el desarrollo económico, y en función a esto mencionó que se reforzará la supervisión de los puntos de venta, para reducir los índices de consumo en menores de edad.