//Lanza Financiera Bienestar el “Crédito Solidario”, destinado a personas con actividad productiva.

Lanza Financiera Bienestar el “Crédito Solidario”, destinado a personas con actividad productiva.

Programa del Gobierno de México da continuidad a “Crédito a la Palabra” y “Tandas para el Bienestar” a través de FinaBien, antes Telecom

•Ofrece créditos por montos de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos con muy baja tasa de interés para micro negocios

•Para acceder a este crédito deberá hacer su trámite en línea a través de la página: www.telecomm.gob.mx

Para dar continuidad a la inclusión financiera de personas con actividad productiva, el Gobierno de México dió apertura al registro para acceder a “Crédito Solidario”, un programa que viene a dar continuidad a Crédito a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

Éste cuenta con tres opciones de crédito: El primer de 10 mil pesos, con una tasa de interés de 13.66 por ciento a pagar en 6 meses, mediante 6 mensualidades de mil 734 pesos, para terminar pagando un total aproximado de 10 mil 404 pesos, asi lo dio a conocer la coordinadora estatal del programa, Yamileth Rangel Alday.

La funcionaria agregó que el siguiente monto es de 15 mil pesos, misma tasa de interés a pagar en 10 meses, una cantidad de mil 595 pesos para terminar pagando 15 mil 953 pesos.

La última opción de crédito que es de 20 mil pesos, misma tasa de interés a pagar en 12 meses una cantidad de mil 572 pesos para de terminar pagando 21 mil 504 pesos.

Rangel Alday informó que “Crédito Solidario” es un crédito que sólo puede ser solicitado en línea a través de la página de la Financiera para el Bienestar (antes Telecom) www.telecomm.gob.mx por lo que es necesario que todos aquellos interesados en acceder a estos créditos cuenten con un correo electrónico vigente ya que es un requisito indispensable para poder iniciar la solicitud.

La primera fase de registro estará habilitada del 15 al 21 de mayo.

Cabe hacer mención que estos trámites son completamente personales y todo el seguimiento se realiza por medio del correo electrónico de la persona interesada.

Está destinado a que las personas que tienen una micro actividad productiva puedan adquir capital de trabajo como: materias primas, mercancía, insumos, pagos de salarios, pago de servicios especiales que se generen a causa de las actividades propias del negocio, reparaciones, mantenimiento, adquisición de activos como maquinaria, equipo y herramientas.

Los criterios de elegilibilad para este crédito son: que la persona interesada tenga 18 años cumplidos o más, y en el caso de que sea una persona que ya haya sido beneficiada ya sea con Crédito a la Palabra o Tandas para el Bienestar haya liquidado la totalidad de su crédito anterior.

La coordinadora recordó que este crédito también puede ser solicitado por personas que nunca hayan participado en otras programas y lo hagan por primera ocasión.

La documentación requerida para poder completar este registro es: Reporte especial de Buró de Crédito, que sólo aplica para quienes solicitan por primera vez; también deberá hacerse una solicitud de crédito y un plan de negocios, éstos últimos son llenados en la misma plataforma de aplicación.

El plan de negocios incluye una serie de preguntas como cuál es el giro del negocio, el servicio o los productos que ofrece, cuáles son los costos, qué tanta competencia hay alrededor de su negocio, cuáles son sus ingresos y cuáles sus egresos, a fin de determinar la capacidad de pago de la persona, así como establecer la cantidad del monto de crédito que a la persona se le estaría otorgando.

Como parte del proceso para obtener este crédito se requiere de la siguiente documentación: número de contacto telefónico (preferentemente celular), identificación oficial vigente, ya sea, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional con fotografía (no cédulas electrónicas), credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad, que puede ser: recibo del Predial
o recibo de luz, gas o agua y Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada.

Una vez que el comité evaluador revise la solicitud de la persona y determine si se aprueba o no, la persona será notificada por correo electrónico.

En caso de ser aprobado el crédito, también, mediante correo electrónico se le indicará a la o al beneficiario a cuál sucursal de la Financiera para el Bienestar se puede presentar, actualmente hay una red de más de mil 700 sucursales en el país.

Ya en la sucursal indicada él o la beneficiaria firmará un contrato y una vez firmado deberá solicitar la tarjeta FinaBien mediante un trámite muy sencillo, pero necesario, ya que será en esta tarjeta donde se haga el depósito del crédito otorgado.

Resaltó la coordinadora que esta tarjeta tiene las mismas funciones que una tarjeta de la banca comercial; es decir, se puede utilizar para transferencias bancarias, depósitos y retiros de efectivo en cajeros o desde la misma sucursal de la finaciera, además de realizar compras y recepción y envío de remesas internacionales.

Para finalizar, Yamileth Rangel invitó a la ciudadanía que requiera mayor información enviar un correo electrónico a: informacion.creditos@finabien.gob.mx

Es importante señalar que este programa no se hace a través de llamadas telefónicas ni visitas domiliciliarias ni acepta la intervención de terceros, por lo que la funcionaria federal llamó a no dejarse engañar por gente que sólo busca estafar a otros ya que como todos los programas instituidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llega de manera directa a los más necesitados y sin intermediarios.