//Realiza JCAS Sesión de Valoración del Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica y del Plan Estatal 2040 Región Conchos-Oriente.

Realiza JCAS Sesión de Valoración del Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica y del Plan Estatal 2040 Región Conchos-Oriente.

Con el objetivo de llegar acuerdos y llevar a cabo una buena gestión hídrica en la región Conchos-Oriente, se realizó en Delicias la Primera Sesión de Valoración del Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica, y la Segunda Sesión del Plan Estatal 2040 Región Conchos-Oriente.

“El agua es indispensable para la vida, para el desarrollo económico y social, hoy tenemos la responsabilidad de llevar a cabo una correcta gestión hídrica, por eso se realizan este tipo de talleres, para llegar a acuerdos y generar proyectos en beneficio de los chihuahuenses”, dijo el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata.

Durante el desarrollo del taller se expuso el resultado del inventario de fuentes de abastecimiento en el estado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para cuya elaboración se levantaron muestras de más de 1,400 puntos.

Este inventario realizado en 2022 muestra la calidad del agua en las fuentes visitadas, resultados que se podrán comparar con la norma oficial mexicana NOM-127, que regula el abastecimiento de agua potable.

Para 2023 se convino con la misma UACH dar una segunda vuelta a estas fuentes, para recopilar información de otras fuentes faltantes, así como el inventario de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado.

Además se analizaron las acciones prioritarias para el presente año, como la Red de Monitoreo Estatal de Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable y el Inventario de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales en el Estado, para el cumplimiento 2021 de las NOM 127- SSA01 y NOM 001.

También la Red Climatológica para el Estado de Chihuahua, el pago por servicio Ambiental para la Conservación de Suelos, Reforestación y Recarga de Acuíferos, los proyectos en agua potable de nuevas fuentes de abastecimiento y la Prevención de Inundaciones en Centro de Población.

Además se abordó el tema del intercambio de agua residual tratada en la agricultura (Distrito de Riego 005), para que se aproveche el primer uso en el consumo humano.

Al finalizar la sesión se acordó formar una comisión para analizar y discutir la nueva Ley de Agua. Los presentes también acordaron analizar la tecnificación de riego para liberar agua de primer uso del Distrito de Riego 103 Río Florido en los municipios de Jiménez, Coronado y López.

Se trabajará también en un programa para la vigilancia de la seguridad hídrica de los acuíferos y de las cuencas.

En la sesión de seguimiento se contó con la asistencia de alcaldes, los titulares de las juntas municipales de Agua y Saneamiento, dirigentes de módulos y asociaciones de usuarios de riego, líderes de asociaciones ganaderas, personal de la Coordinación Ambiental de Heineken, el director local de la Comisión Nacional del Agua y el Secretario de Desarrollo Rural.