//Nuevo Loreto en Meoqui comunidad que recicla plástico, metal y cartón del Relleno Sanitario Regional.

Nuevo Loreto en Meoqui comunidad que recicla plástico, metal y cartón del Relleno Sanitario Regional.

Un centenar de pobladores trabajan en el reciclaje y en mantener libre de contaminación el entorno

Por Profr. Francisco González Carrasco/ Cronista de Meoqui

Nuevo Loreto en Meoqui, es una comunidad que se formó en los años 70s. del siglo pasado, ante la necesidad de tener viviendas para los trabajadores agrícolas, establecida lejos de la cabecera municipal y en donde se estableció el Relleno sanitario regional, donde sus pobladores trabajan en reciclaje de plástico, metal y cartón.

Su principal actividad productiva es la agricultura y ganadería algo de comercio en pequeño, pero hace poco tiempo se empezaron a diversificar sus actividades.

Se comenta que las primeras familias que se establecieron aquí, fueron las familia: López, Estrada, García, Rodríguez, Chaparro, Luna, Quintana, Reyes, González, entre otras, que con su apoyo y gestión ante las autoridades municipales y de gobierno del estado han avanzado en el establecimiento de los servicios urbanos, contando con agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, parque de béisbol, sus calles aun de terracería están en buenas condiciones, cuentan con escuela preescolar y primaria.

Este 2023, la alcaldesa Miriam Soto ha dispuesto construir una plaza con juegos infantiles, jardineras, mobiliario e iluminación, en el centro de la comunidad, para que las familias convivan y tengan opciones de recreo.

Vale mucho reconocer que en esta comunidad se estableció el centro regional de reciclaje y relleno sanitario, donde los municipios adyacentes a Meoqui, como Delicias, Saucillo, Julimes y Rosales depositan su basura y en un alto porcentaje se recicla el plástico, metal, papel y cartón, que permite evitar la contaminación en nuestra naturaleza y comunidades, lo no reciclable se deposita en las celdas del relleno sanitario y se sepultan para su destino final.

En este centro regional Orgánika, trabajan más de cien personas y se ha convertido en una fuente importante de empleo, que tiene potencial para llegar a reciclar el cien por ciento, debido a su nave y al espacio donde separan los desechos de la región.

Esta es una empresa donde todos ponen recursos y resaltando la aportación de Nuevo Loreto en Meoqui, que aportaron el terreno para este importante proyecto; gracias a ellos, se mantienen la estabilidad urbana libre de basura y contaminación.

Se reconoce a las familias de Nuevo Loreto por su trabajo y su lucha diaria que engrandecen a los municipios de la región centro sur del estado de Chihuahua, por ser el centro de reciclaje y relleno sanitario regional.

Comunidad con un alto potencial de crecimiento y desarrollo, que permite que Meoqui avance en el entorno del estado de Chihuahua, con gente de trabajo y entrega en el desarrollo agropecuario y libre de basura y contaminación.