//Premian a 18 Pioneros del Agua de Delicias

Premian a 18 Pioneros del Agua de Delicias

–Que sea la primera edición de muchas: Valenciano

En el marco del Festival de la Fundación por los 90 años de Delicias, fueron galardonados 18 reconocidos liderazgos como Pioneros del Agua en la región sur del estado, en la primera edición del premio y exposición dedicada al sector.
En el Centro de Convenciones de Delicias, el Presidente Municipal, Jesús Alberto Valenciano García, encabezó la realización de la Expo Pioneros del Agua, dentro de la cual fue presentada una ponencia magistral dirigida a los usuarios de los distritos de riego, para luego dar paso a la entrega de reconocimientos.
Fueron reconocidos como Pioneros del Agua Armando Terrazas Baeza, Juan Jaime Hernández Muñoz, Luis Raúl Caballero Ortiz, Horacio González de las Casas, Francisco Villanueva Payán, José Guadalupe Martínez González, Refugio Santana Talamantes, Juan Quiñónez Delgado, Antonio Piñón Alderete, Guadalupe Almanza Mata, Roberto Ávila Rede, Eduardo Faudoa y Miguel Gómez Flores.


Además, Cuauhtémoc Alonso Hernández fue reconocido con el Mérito Agropecuario; Rogelio Bejarano García con el galardón como Gestor de Transferencia; Héctor Efraín Durán Flores por su participación activa en la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR); José Luis Payán Pérez con el reconocimiento al Mérito Agrícola y Florencio Rodríguez Loera por su aportación como meteorólogo, maestro y comunicador en la materia.

 

En un mensaje dirigido a los galardonados y sus familias, el Alcalde Valenciano dijo que para Delicias son un orgullo los hombres y las mujeres que pueden considerarse pioneros del agua y fundadores de una de las regiones productivas más importantes de Chihuahua.


Por ello, agradeció los esfuerzos que hoy son reconocidos por el Comité Pioneros del Agua, que participa activamente en el Festival de la Fundación por los 90 años de Delicias.
A los premiados y al público asistente, Valenciano les pidió no dejar de hacer esfuerzos para que el crecimiento y el desarrollo sigan dando sus frutos en la ciudad y todos los pueblos de los alrededores, que juntos conforman la región sur de la entidad, un polo de desarrollo cada vez más atractivo para los nuevos proyectos e inversiones.
“Que sea la primera de muchas Expo Pioneros del Agua”, dijo el Alcalde al cortar el listón inaugural.
Por parte de los galardonados, Rogelio Bejarano dirigió un mensaje en el que agradeció a las asociaciones de usuarios, a la Presidencia Municipal de Delicias y al Gobierno del Estado, haber organizado esta celebración en el marco de los 90 años de la Ciudad.
“Y cuando hablamos de Delicias, hablamos desde Camargo hasta Cárdenas”, dijo el reconocido deliciense, quien al hacer una reseña del Distrito de Riego 005, consideró que “los agricultores de Chihuahua somos mejores administradores que el Gobierno Federal”.
También manifestó que cada uno de los reconocidos, sabe porque está aquí recibiendo el homenaje y ninguno es improvisado.
En la ceremonia participaron entregando los reconocimientos Jorge Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH; la presidenta de Adelitas de Delicias, Irasema Calderón; Gerardo Porras y Mariano Jáquez, de las SDRL de la región; Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento; Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del Estado y el diputado federal Salvador Alcántar.