//Comparten FICOSEC, organizaciones y autoridades, colaboración para la atención de delitos sexuales

Comparten FICOSEC, organizaciones y autoridades, colaboración para la atención de delitos sexuales

Presentan avances de la Mesa de prevención del abuso sexual.

Impulsan el proyecto “Cuéntamelo a mí” para la prevención y atención de los delitos sexuales contra NNA en Delicias.

A través de una rueda de prensa en la que estuvieron reunidos FICOSEC Delicias, integrantes de Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y a la Familia (FEM), se compartieron acciones en conjunto que están realizando de manera interinstitucional con la finalidad de prevenir y atender la violencia sexual en el municipio de Delicias.

A partir de los esfuerzos generados desde la Mesa de prevención del abuso sexual, ha surgido la necesidad de enfocar distintas acciones para atender a la problemática, específicamente, aquellas en las que se ven involucradas víctimas en situación de riesgo de violencia como los son niñas, niños y adolescentes.

Desde FICOSEC se ha promovido la implementación del proyecto “Cuéntamelo a mí”, el cual fue elegido a través de una convocatoria de prevención de la violencia para brindar acompañamiento psicoterapéutico a víctimas de violencia sexual, además de compartir mecanismos de detección de abuso sexual infantil para una atención oportuna.

Además, por medio del financiamiento de este proyecto ha sido posible fortalecer el desarrollo de habilidades de supervisión parental, además de promover talleres de prevención del abuso sexual infantil entre la comunidad estudiantil y docentes en escuelas localizadas en las colonias Laderas del Norte, Revolución y San Carlos. La implementación está a cargo de Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., de septiembre de 2022 a agosto de 2023 tanto en Delicias como en Chihuahua.

Cabe señalar que, al mes de febrero de 2023, Delicias la tasa de delitos sexuales en contra de mujeres fue de 29.4 por cada 100 mil mujeres; además de colocarse en la posición 38 en el ranking de 250 municipios con más de 100 mil habitantes en el delito de violencia familiar, al mes de febrero de 2023.

Es así, que las instituciones pertenecientes a esta Mesa, han convenido seguir construyendo estrategias, proponiendo tareas específicas desde la sociedad civil organizada, el sector empresarial y gubernamental, en aras de lograr una estrategia integral que favorezca a la comunidad.

Durante la presentación de estos trabajos de colaboración estuvieron presentes Ivonne Alvídrez, directora de FICOSEC Delicias, Luis Carlos Echavarría, director de Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., el director de la DSPM Delicias, Jorge Luis Bustamante, así como el representante de la FEM en Delicias, Armando Rey.