//Firma de convenio para establecer Punto Naranja en el TSJE

Firma de convenio para establecer Punto Naranja en el TSJE

– En el marco del día internacional de la mujer, este 08 de marzo se realizó la firma de convenio de la política pública con perspectiva de género para las mujeres, en la cual se establece como Punto Naranja el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cd. Chihuahua, Chih.- Derivado de la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida en la entidad se han generando un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de alguna agresión que impida el ejercicio pleno de sus derechos. Siendo una de estas acciones el establecimiento de diversas zonas seguras para mujeres, denominados “Punto Naranja”.

Con este convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado de Chihuahua se busca brindar no sólo asesoría jurídica, sino revisión médica y una orden de restricción si es necesaria para aquellas mujeres y niñas víctimas de violencia a fin de que sean atendidas de manera inmediata, siendo el primer auxilio y con una atención integral.

”La igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de toda clase de violencia en contra de las mujeres no deben ser concebidos como postulados de derechos humanos únicamente consagrados en la constitución, deben ser algo más, deben ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida.” refirió la Mgda. Myriam Hernández, presidente del Poder Judicial del Estado.

Contando con la presencia de la Gobernadora del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván, se conmemoró la lucha que han realizado las mujeres a través de la historia en búsqueda de igualdad en derechos y justicia, “hoy estamos llevando este programa mucho más allá al convertirlo en políticas públicas transversales, que agrupa los esfuerzos no sólo con diversas de dependencias de gobierno sino con el Poder judicial del Estado”

En la firma del convenio, se contó con la presencia de la Diputada Adriana Terrazas, titular del Poder Legislativo del estado, así como el Lic. Marco Bonilla, alcalde de Cd. Chihuahua, Chih.; la lic. Norma Ledezma, representante de la Asociación Civil “Justicia para nuestras hijas”; lic. Neyra Georgina Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; y el Ing. Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal

Acciones de trascendencia para esta institución son, sin duda, el compromiso asumido de impulsar la igualdad de género, fortaleciendo el juzgar con perspectiva de género y promoviendo la inclusión social y cultura de la legalidad. Compromisos que hoy se refrendan al ser partícipes en la designación como Punto naranja, zona segura para Mujeres

Por último, se procedió a la firma simbólica del convenio interinstitucional de la política pública con perspectiva de género para las mujeres. Invitando a los presentes a ser parte del convenio con pequeñas acciones que en conjunto realizan un gran cambio.