//Alistan cerco sanitario regional por alerta de rickettsia.

Alistan cerco sanitario regional por alerta de rickettsia.

Delicias está libre de la enfermedad, pero preocupan casos de municipios aledaños

 

El Gobierno Municipal de Delicias alista un cerco sanitario regional contra la ricketssia, pues existe una alerta emitida por la Jurisdicción Sanitaria número 1 debido a la presencia de casos en los municipios de Rosales, Meoqui y Saucillo, dio a conocer la doctora Francisca Mercado, titular del Comité Municipal de Salud (Comusal).

 

La funcionaria indicó que en otros años, el problema de la enfermedad que transmiten las garrapatas a los humanos, la cual puede ser mortal si no es atendida a tiempo, se presentaba durante los meses de verano, pero ahora hay una alta incidencia que ni el invierno ha frenado.

 

Delicias, dijo, se mantiene limpia de casos gracias a adecuadas medidas de prevención que se han aplicado a tiempo por parte de las instancias integradas al Comusal, la cual tiene a su cargo la atención a los problemas de salud pública, con el fin de prevenir y contener a tiempo.

 

En este sentido, reportó que las autoridades estatales de salud, en una reunión realizada en días pasados, alertaron de la proliferación de la enfermedad en poblaciones de los municipios vecinos de Delicias, por lo que el presidente municipal, Jesús Valenciano, ordenó la aplicación de medidas preventivas de forma inmediata, por lo que Comusal y especialmente la Unidad de Protección Civil Municipal, comenzaron con la implementación.

 

Explicó Mercado que la colindancia de Delicias con Rosales se encuentra la zona de Loma de Pérez, que es donde se reforzó la vigilancia de forma inmediata y se programó el arranque del cerco que se pretende ampliar, con la colaboración de autoridades estatales y municipales vecinas.

 

Indicó que en Loma de Pérez se ha programado una serie de acciones y buscarán que los vecinos limpien sus patios, con el compromiso del Gobierno Municipal de recoger los desechos y basura que saquen de las casas los habitantes, una vez que los vecinos hayan limpiado sus casas, habrá una fumigación intensiva. Además, van a vacunarse las mascotas, todo de forma gratuita para los pobladores.