//Valenciano destaca impacto cultural y económico del Campeonato Estatal Charros “Va por Chihuahua”.

Valenciano destaca impacto cultural y económico del Campeonato Estatal Charros “Va por Chihuahua”.

Se realizó la premiación a los primeros lugares de la charrería y de la feria de escaramuzas

La noche de este pasado lunes en las instalaciones de Lienzo Charro Luciano Carrillo de Delicias, se llevó a cabo la premiación a los ganadores del Campeonato Estatal Charros “Va por Chihuahua”, un evento presidido por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, acompañado por su esposa, Alma Limas de Valenciano. Este importante evento reunió a charros de todo el estado y fue posible gracias al apoyo de la gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría de Turismo dirigida por Edibray Gómez Gallegos.

Durante la ceremonia, el presidente Valenciano recordó que hace cinco años la charrería fue declarada patrimonio cultural y material del estado de Chihuahua, pero hasta ahora no se había realizado un campeonato de esta magnitud para conmemorar dicha distinción. Valenciano agradeció al presidente estatal de la Unión de Charros, Emiliano Jurado, cuyo esfuerzo conjunto fue clave para la realización de este evento.

Además de resaltar la importancia cultural de la charrería, el alcalde subrayó el impacto económico que este campeonato trajo a Delicias, señalando que la llegada de más de 150 charros y sus familias generó la ocupación de entre 400 y 500 habitaciones durante los tres días del evento. Este flujo de visitantes también contribuyó significativamente a la economía local, con el consumo en comercios y servicios del municipio.

En cuanto a los resultados del campeonato, el Rancho Santa Paulina de Parral se coronó como el gran ganador con 294 puntos, seguido del Rancho Reencuentro de Delicias con 233 puntos y el Rancho El Porvenir de Delicias en tercer lugar con 165 puntos. En la categoría de escaramuzas, el primer lugar fue para el Rancho Reencuentro, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Rancho Soles y Rancho Gaviotas, respectivamente