El Diputado Ismael Pérez Pavía, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, propuso ante el Congreso del Estado de Chihuahua exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para prevenir el saqueo del agua de la Presa El Granero; garantizando así la seguridad hídrica del estado y protegiendo los derechos de los agricultores y la población.
En su exposición, Pérez Pavía resaltó la importancia del agua y la seguridad hídrica en un contexto donde Chihuahua enfrenta desafíos significativos debido a la sequía y los recortes federales en apoyo al campo. La Presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, juega un papel crucial en el riego, manteniendo actualmente un 40% de su capacidad y siendo esta última la que presenta la actual amenaza de extracción del importante recurso natural.
El Legislador expresó su preocupación ante la posibilidad de que la Federación autorice la extracción de agua de esta presa, poniendo en riesgo el ciclo agrícola y afectando la estabilidad de los agricultores locales. Recordó episodios anteriores, como el sucedido en mayo de 2020 en la Presa La Boquilla, donde las autoridades federales utilizaron la fuerza para abrir sus compuertas.
En la exposición, el Dip. Pérez Pavía subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal mejor invirtiera en Chihuahua en infraestructura hídrica, revestimiento de canales y sistemas para un riego eficiente, en lugar de saquear los recursos hídricos del estado.
También expresó el respaldo de la Gobernadora Maru Campos, quien ha manifestado su determinación de defender el agua de Chihuahua.