La Unidad de Investigación Preventiva (UIP) de la Policía Municipal de Delicias, detuvo a un menor de edad que había “grafiteado” las instalaciones de una empresa mueblera y una señal de Alto, cerca del cruce de las calles Chuvíscar y Ferrocarril del lado norte.
La detención ocurrió al mediodía del pasado jueves, cuando el joven menor y otro mayor de edad fueron observados por agentes municipales justo cuando realizaban las pintas, por lo que de inmediato procedieron a tratar de detenerlos.
Los jóvenes trataron de darse a la fuga hacia las vías del tren, pero la rápida reacción de los uniformados llevó a la detención en unos cuantos minutos.
Según el reporte oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ambos presuntos infractores fueron llevados de inmediato ante el Juez Cívico, quien fijó una multa de acuerdo a los hechos. El mayor de edad pudo cubrir el pago de la multa, pero el menor no.
Al tratarse de un menor de edad, el Juez Cívico instruyó, en apego a las normas vigentes, notificar a los padres del muchacho para que acudieran con él, pero fue hasta el viernes que pudieron ser localizados.
Al manifestar que no tenían dinero para pagar la multa para liberar al menor de edad, el Juez Cívico aplicó la sanción consistente en obligarlo a la reparación de los daños de forma inmediata, por lo que agentes de la UIP fueron comisionados a coordinar e inspeccionar el cumplimiento de la penalidad.
Al respecto, el subdirector operativo de la Policía Municipal, Raymundo González Rivas, informó que la reparación de los daños fue la sanción instruida por el Juez Cívico, lo cual se contempla en las leyes y reglamentos vigentes en materia de justicia y seguridad pública.
Dijo que en todo momento se garantizó la integridad de los detenidos y tal como lo indican las normas, en el caso del menor de edad fueron buscados sus padres hasta encontrarlos; al ser localizada la madre y acudir por su hijo, le fue entregado y le encomendaron a verificar la reparación de los daños.
La identidad de ambos detenidos y demás participantes en los hechos descritos se mantiene bajo reserva por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias, en apego irrestricto a los derechos humanos y garantías individuales de las personas detenidas y/o procesadas.