Ícono del sitio Al Cierre Noticias

Anuncia Valenciano 100 millones de pesos para pavimento

En festejo por los 90 años de la Fundación de Delicias

Acuden a la sesión secretarios de Estado, legisladores y Alcalde

Al encabezar los festejos por los 90 años de la fundación de Delicias, el presidente municipal, Jesús Valenciano García, anunció que está en marcha una licitación para invertir 100 millones de pesos en el pavimento de la ciudad, en conjunto con el Gobierno del Estado.

La ceremonia fue dirigida por la diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, y contó con la participación de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, en representación de la gobernadora Maru Campos.

Como invitados acudieron los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Salud y Educación, Mario Vázquez, Gabriel Valdez, Gilberto Baeza y Sandra Gutiérrez Fierro, respectivamente; asimismo, acudió Luis Pavel Aguilar, subsecretario de la Coordinación de Gabinete.

También asistieron Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral; Mayra Arroniz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Roxana García, presidenta del Tribunal Estatal Electoral.

Asimismo, fueron parte de la ceremonia el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete; los diputados federales Eliseo Compeán, Salvador Alcántar y Carmen Rocío González; los alcaldes de Rosales, Meoqui, Saucillo, Satevó y Julimes, Marcial Márquez, Miriam Soto, Aidé López de Anda, Norma Muñoz y José Moncayo, respectivamente.

Al presidente municipal, al secretario de Gobierno y a la magistrada presidenta del Poder Judicial, los acompañó una comisión de diputados para su ingreso al recinto legislativo, con lo que dio inicio la ceremonia.

Tras los actos iniciales, el alcalde Valenciano fue solicitado para hacer uso de la palabra, con un discurso sobre la fundación de Delicias.

“(…) No han sido fáciles los retos que enfrentamos. Del desmonte y retiro de matorrales nacieron las primeras calles polvorientas, que con el paso de los años se transformaron en manzanas urbanas perfectamente trazadas. De las familias pioneras que llegaron a Delicias, surgió la sociedad actual, que se preocupa y se ocupa de tener mejor economía, mejor salud, mejor educación, metas alcanzables, realizables, mediante la gran alianza social que construimos”, dijo el alcalde en su discurso.

“A las calles perfectas del origen no las perdonó el tiempo. Su antigüedad, la desatención y los desafíos del pasado también cobraron factura. Ahí están los baches de muestra, pero también el trabajo de siete días a la semana en la reparación, los esfuerzos presupuestales para atender lo desatendido, el programa integral de pavimentación y rehabilitación de nuestras calles”, agregó.

Mencionó que es válido y hasta obligatorio hablar de nuestros problemas y “reconocerlos para resolverlos”; por ello, anunció que entre el Gobierno de Maru Campos y la administración municipal, están licitándose 100 millones de pesos para la rehabilitación integral de calles.

“Sus resultados serán tangibles en uno mes o menos, para responder al legítimo reclamo social”, agregó Valenciano García.

Por otra parte, dijo que en sólo 90 años Delicias se ha convertido en la tercera economía regional del Estado de Chihuahua, un gran polo de desarrollo que aporta casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

“Este desierto que ha llegado a alcanzar más de 43 grados en calor y hasta menos 18 en las olas atípicas de frío, fue vencido por los productores de nogal, de chile, de algodón,  de cebolla y cacahuate, así como de leche.

En todos estos renglones ocupamos los primeros lugares desde hace décadas, refrendados año con año.

Por eso, más que justo es rendir el merecido homenaje a la Asociación Las Adelitas, con la Medalla al Mérito Ciudadano Delicias 2023, entregada en el marco de esta solemne sesión del Congreso y con la presencia de los Tres Poderes del Estado”, afirmó.

“Las Adelitas de hoy, las de ayer y las del mañana, son protagonistas del desarrollo que hemos alcanzado en un pilar que nos sostiene como región: la agricultura y la agroindustria, que representan el 20 por ciento de nuestra producción económica y de nuestras exportaciones”.

Salir de la versión móvil