Ícono del sitio Al Cierre Noticias

Muere Xavier López “Chabelo” a los 88 años

Xavier López “Chabelo” murió a los 88 años. El niño eterno de la televisión mexicana, actor que en su juventud estuvo a punto de participar en la guerra de Corea, falleció por complicaciones abdominales según información oficial.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.Se informó en su Twitter oficialnone

El actor, quien en el cine compartió créditos con Mario Moreno “Cantinflas” y fue estrella de la película “Chabelo y Pepito  contra los monstruos”, permaneció en la TV mexicana durante 48 años con la transmisión de su programa “En Familia con Chabelo”.

Uno de sus trabajos más recientes fue en la película de Disney, “Coco”, participando en el doblaje de voces con el personaje del oficial de correcciones, quien detiene a “Héctor” cuando va vestido de Frida Kahlo. Desde la última transmisión de su programa dominical, el 20 de diciembre de 2015, “Chabelo” se mantuvo alejado de los reflectores con esporádicas reapariciones en redes sociales.

“Chabelo” también participó en el doblaje de “Chicken Little”. Foto: Cuartoscuro
En 2022, Chabelo sorprendió al anunciar que regresaría a la TV con una serie animada
¿Quién fue Xavier López “Chabelo”?

“Chabelo” coincidía en fecha de cumpleaños con Vicente Fernández y José José. El actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Los padres de Xavier López son originarios de León, Guanajuato pero se fueron a vivir a Chicago, ciudad en la que nació su hijo. Cuando Xavier López cumplió 18 años de edad fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y sirvió en una base de San Diego, California, situación por la que estuvo a punto de participar en la guerra de Corea.

Previo a su acercamiento con el mundo de la televisión, regresó a México para estudiar Medicina y ejerció la profesión en un sanatorio profesional
Chabelo, de niño:

¿Por qué le decían “Chabelo”? Historia de su apodo

Xavier López tuvo su primer acercamiento con la industria del entretenimiento cuando aún era estudiante y un amigo lo invitó a trabajar en Televicentro donde se desempeñó como ayudante de producción, camarógrafo y hasta flor manager.

Su personaje de “Chabelo” nació accidentalmente cuando contó un chiste en el programa televisivo “Carrusel Musical”. El actor que interpretaría el papel no se presentó y Xavier tomó su lugar.

“Chabelo” tiene un récord Guinness por su personaje de niño. Foto: Cuartoscuro
Cuando el intérprete se sintió atraído por la actuación, estudió Arte Dramático por cuatro años. Apareció como actor en teleteatros, como sustituto de actores, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, el “Tío Gamboín” y comenzó a trabajar con ellos.

“En Familia con Chabelo”, su programa estrella

En 1968, Xavier López “Chabelo” debutó como conductor estrella del programa “En Familia con Chabelo”, producción que se mantuvo al aire por 48 años y terminó sus transmisiones el 20 de diciembre de 2015.

Por el programa, se consagró como una de las grandes figuras de la televisión mexicana. Se transmitía todos los domingos y por el proyecto se hizo acreedor a dos récord Guinness:

Por el programa infantil de mayor trayectoria
Por el mayor tiempo representando al mismo personaje
“En Familia con Chabelo” era un programa de variedades y concursos al que también asistían estrellas musicales. El concurso más famoso era la “catafixia”, que consistía en hacer un sorteo para que las personas que ya habían ganado un premio, tuvieran la oportunidad de cambiarlo por algo mejor, o en el peor de los casos, por nada.

Las “llamadas a los cuates de provincia” y “la escalera rota” eran otros atractivos de la emisión en la que cuando terminaba, era común ver a “Chabelo” cantando.

“Chabelo”, en el cine

El actor apareció con su personaje de niño en varias películas, entre ellas:

“El extra”
“Los reyes del volante”
“Pepito y la lámpara maravillosa”
“Chabelo y Pepito contra los monstruos”
“Chabelo y Pepito detectives”
“Cartas a Elena”

El debut de “Chabelo” en el cine ocurrió cuando él tenía 23 años en la película “Viaje a la Luna” (1958), protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “Loco” Valdés
Una participación más en doblaje la hizo en “Chicken Little” cuando dio voz al “Gallo”, el papá del protagonista, para su versión en español en México
En la película “El complot mongol” se vistió como general y habló con su tono de voz normal

En televisión apareció en:

“La criada bien criada”
“El show del Loco Valdés”
“La carabina de Ambrosio”
“La cuchufleta”
“Chabelo” y sus revuelos en las redes: con memes y fotos del pasado

Previo al fallecimiento de “Chabelo”, el actor era un tema recurrente en las redes sociales en las que se llegó a hacer tendencia en varias ocasiones por las noticias de su falsa muerte y hasta las bromas sobre su longevidad.

Otros momentos por los que Xavier López causó revuelo tienen que ver con la publicación de sus fotos del pasado, que regularmente eran compartidas con datos reveladores.

En una ocasión, una imagen del cuate de todos los niños junto a otros famosos se hizo viral porque en ese entonces era el único vivo en la foto donde está acompañado de personalidades como el “Santo”, Germán Valdés “Tin Tan”, su hermano Ramón Valdés “Don Ramón” y Mario Moreno “Cantinflas”.

En una fotografía más, el conductor de “En Familia” posa junto a Verónica Castro, cuando la actriz era su edecán en el programa, en los inicios de su carrera.

Otra publicación de “Chabelo” que se hizo viral, lo muestra junto a Carmen Salinas cuando trabajaron en “Don Juan Tenorio”.

Tomado de UNO Noticias

Salir de la versión móvil