Ícono del sitio Al Cierre Noticias

Destruyó INE 54,832 formatos de credencial para votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la destrucción de 54,832 formatos de Credencial para Votar que fueron inhabilitados y retirados de los Módulos de Atención Ciudadana del estado de Chihuahua, en cumplimiento del acuerdo aprobado por la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE).

 

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que se trituraron 53,895 formatos de credenciales devueltos por la ciudadanía que, en el último trimestre, actualizó su situación registral ante el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

 

Los formatos fueron producto del canje de credenciales en trámites como Cambio de Domicilio, Corrección de Datos Personales, Deterioro Grave o Pérdida de Vigencia, Entregadas por Terceros y otras causas previstas en la legislación Electoral.

 

937 formatos de credencial se destruyeron en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que sus titulares omitieron reclamar el documento tras haberlo solicitado durante el año 2021.

 

Recordó que el propósito de la destrucción de los documentos es ofrecer certeza sobre su inutilización, invalidez para el ejercicio del y su utilización como medio de identificación personal, así como para salvaguardar la información personal impresa en las credenciales.

 

El procedimiento se efectuó ante la representación de los partidos políticos nacionales que integran la Comisión Local de Vigilancia, a quienes se informó que el material de residuo se almacenará en las instalaciones del Instituto para su posterior confinamiento.

 

Salazar convocó a la ciudadanía a programar una cita para obtener, renovar o actualizar su Credencial para Votar. Recordó que para todos los trámites se solicita, en original: Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio reciente e Identificación con fotografía. Las citas se programan en el número telefónico 800-433-2000 o en la página de internet www.ine.mx.

Salir de la versión móvil