Ícono del sitio Al Cierre Noticias

Fortalece IMSS Chihuahua acciones preventivas en la Unidad de Medicina Familiar No. 20 en Delicias.

• Se destaca la detección y atención oportuna del cáncer de mama, para las derechohabientes de la zona.
• Se aplica el Modelo de Atención Primaria, mediante el cual se garantiza a la derechohabiencia un servicio integral, desde la promoción de la cultura de la salud, prevención de enfermedades, hasta seguimiento del tratamiento.

Este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, puso en marcha diversas acciones para fortalecer la atención y el servicio en beneficio de la derechohabiencia de Delicias, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20.

Lo anterior fue en una sencilla ceremonia encabezada por el titular de la Institución en el estado, doctor Enrique Ureña Bogarín, así como por el secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, licenciado Gerardo de León Arellanes.

En este marco, se reconoció la importante labor que actualmente realizan las y los trabajadores de esta unidad médica, la cual fue construida en el año 2017 y puesta en funcionamiento el 29 de agosto del 2019.

En su participación, el doctor Enrique Ureña Bogarín dio a conocer que mediante la aplicación del Modelo de Atención Primaria se garantiza a la derechohabiencia un servicio integral, desde la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, hasta el seguimiento del tratamiento.

En ese sentido, indicó que se está priorizando la detección y atención oportuna del cáncer de mama, así como la realización de otras acciones en beneficio de las y los derechohabientes, las cuales forman parte de la estrategia nacional PrevenIMSS. “Estamos ante un esquema de trabajo en donde se fortalece la prevención y la cultura del cuidado integral a la salud”, puntualizó.

A su vez, secretario general de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado de Chihuahua, licenciado Gerardo de León Arellanes, reconoció el compromiso de la mejora de calidad del servicio a la derechohabiencia, así como el fomento de los hábitos saludables para propiciar el autocuidado de la salud, con la finalidad de generar la prevención y la detección oportuna de enfermedades entre la población derechohabiente.

“Juntos podemos lograr un impacto positivo, elevando la calidad de vida y el bienestar de los derechohabientes; trabajamos siempre en unidad, para el bien de nuestros agremiados, pero sobre todo, la población derechohabiente”, resaltó.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, doctor Joaquín Alonso Delgado Zapata, agradeció a las autoridades de la Institución por formalizar esta importante estrategia en esta clínica.

Destacó que ante el rápido crecimiento de la población adscrita se establecieron acciones para la cobertura de los servicios. “Esta unidad nació con un total de 10 consultorios de Medicina Familiar, un área de Atención Médica Continua y un consultorio de Estomatología (servicio dental), y actualmente contamos con la apertura de dos nuevos consultorios, haciendo un total de 6 en turno matutino y otros 6 en turno vespertino, dos consultorios de enfermería especialista en Medicina de Familia y un Módulo PrevenIMSS”, detalló.

Añadió que otro avance importante es el incremento de plazas para la base trabajadora, como lo son de las categorías de Limpieza e Higiene; Asistente Médica, Laboratorio, Auxiliar Universal de Oficina, Técnicos Radiólogos y Epidemiólogo. “Estamos ante un crecimiento importante, que se traduce en un fortalecimiento en los servicios”, enfatizó Delgado Zapata.

En este evento, también estuvo presente la representación del Consejo Técnicos del IMSS en la región, así como integrantes del Cuerpo Delegacional de Gobierno, directivos médicos de la zona, entre otras personalidades.

Salir de la versión móvil